Unidades Del Cambio De La Ciencia
UNIDADES DE CAMBIO
EN LA CIENCIA
Las unidades de cambio de la ciencia son los
métodos mediante los cuales la ciencia y en particular el conocimiento
científico han almacenado y almacenarán los saberes de la naturaleza, así como
representan con ideas, imágenes, estructuras, ecuaciones y demás a esta misma.
Las unidades de cambio más importantes son: paradigmas,
conceptos, teorías, modelos.
1.- PARADIGMA.
Antes de entrar de lleno en la exposición del significado y diversas
acepciones que tiene el término paradigma, debemos determinar el origen
etimológico del mismo. En concreto se halla en la palabra latina paradigma,
aunque es cierto que esta a su vez procede del griego. Más exactamente viene de
παράδειϒμα, que se forma a partir de la unión del prefijo “para”,
que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o
modelo.
El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.
No obstante, también es necesario dejar muy patente que paradigma es un término que lo podemos emplear en otros campos fuera del área científica. En este sentido, también es muy utilizado, y con frecuencia, en el ámbito de la Lingüística donde se emplea para referirse a todo un conjunto de palabras que, dentro de un mismo contexto, pueden utilizar de manera indistinta.
El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.
No obstante, también es necesario dejar muy patente que paradigma es un término que lo podemos emplear en otros campos fuera del área científica. En este sentido, también es muy utilizado, y con frecuencia, en el ámbito de la Lingüística donde se emplea para referirse a todo un conjunto de palabras que, dentro de un mismo contexto, pueden utilizar de manera indistinta.
El término paradigma se origina en la palabra
griega paradigma, que significa ¨modelo¨ o ¨ejemplo¨. A partir de la década del
’60, comenzó a utilizarse para definir a un modelo o patrón en cualquier
disciplina científica o contexto epistemológico.
El filósofo y científico estadounidense
Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el término y darle el significado
contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen
una disciplina científica durante un período específico de tiempo,
de esta forma.
LOS PARAGDIMAS DE
LA CIENCIA
La ciencia se basa en cuatro paradigmas
conocidos como: positivismo, realismo, pragmatismo y relativismo, las
controversias y acuerdos entre estas perspectivas son determinantes para lograr
una concepción integral de la enseñanza de la ciencia. Alrededor de estos
paradigmas se han tratado de identificar las características propias y
específicas que lo sostienen, con especial atención a la práctica científica.
La investigación se ha extendido para
explicar la historia de la ciencia, las cualidades del método científico y el
análisis filosófico-metodológico a través de los aspectos sociales. Comprender
la ciencia no se reduce al saber enciclopédico y sus principales hechos,
conceptos y principios, como lo ha hecho la enseñanza tradicional, sino que
abarca los supuestos ontológicos de la existencia, percepción del mundo,
estrategias experimentales, criterios de evaluación, etc.
De esta forma, un paradigma
científico establece aquello que debe ser observado; la clase
de interrogantes que deben desarrollarse para obtener respuestas en torno al
propósito que se persigue; qué estructura deben poseer dichos interrogantes y
marca pautas que indican el camino de interpretación para los resultados
obtenidos de una investigación de
carácter científico.

TIPOS DE PARADIGMAS
PARADIGMA
POSITIVISTA: este paradigma
juzga como validos los hechos que pueden ser captados por los sentidos y
sometidos a verificación cuantitativa, la ciencia es física y no puede ir más
allá de las cosas sensibles, buscan los hechos o causas de los fenómenos
sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos por
tanto para los paradigmas la única fuente de conocimiento es la percepción
sensible., todo enunciado científico adquiere sentido en su descripción y
posterior transformación de los datos sensibles, entiende por ciencia una serie
de sistemas hipotéticos-deductivos y cuyos métodos de conocimiento serian los
formales o experimentales.
Este paradigma puede ser utilizado para dar explicaciones
a determinados problemas que se plantean en el marco de la educación.
El
paradigma positivista
El positivismo es una corriente de
pensamiento cuyos inicios se suele atribuir a los planteamientos de Auguste
Comte, y que no admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden
de las ciencias empíricas. Tan importante es la influencia de Comte que algunos
autores hacen coincidir el inicio del positivismo con la publicación de su obra
“Curso de filosofía positiva”. No obstante, otros autores[1][2] sugieren que algunos de los conceptos
positivistas se remontan al filósofo británico David Hume y al filósofo francés
Saint-Simon.
Para Kolakowski (1988) el positivismo
es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a
reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones observables en la evolución
de las ciencias modernas de la naturaleza. Durante su historia, dice este
autor, el positivismo ha dirigido en particular sus críticas contra los
desarrollos metafísicos de toda clase, por tanto, contra la reflexión que no
puede fundar enteramente sus resultados sobre datos empíricos, o que formula
sus juicios de modo que los datos empíricos no puedan nunca refutarlos.
De acuerdo con Dobles, Zúñiga y
García (1998) la teoría de la ciencia que sostiene el positivismo se
caracteriza por afirmar que el único conocimiento verdadero es aquel
queproducido por la ciencia, particularmente con el empleo de su método[2][3]. En consecuencia, el positivismo asume
que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimiento.
Otra de las características relevantes
del positivismo tiene que ver con su posición epistemológica central. En
efecto, el positivismo supone que la realidad está dada y que puede ser
conocida de manera absoluta por el sujeto cognoscente, y que por tanto, de lo
único que había que preocuparse, indican Dobles, Zúñiga y García (1998), era de
encontrar el método adecuado y válido para “descubrir” esa realidad. En particular, asume la existencia de un
método específico para conocer esa realidad y propone el uso de dicho método
como garantía de verdad y legitimidad para el conocimiento. Por tanto, la
ciencia positivista se cimienta sobre el supuesto de que el sujeto tiene una
posibilidad absoluta de conocer la realidad mediante un método específico.
Otro aspecto
importante del positivismo es el supuesto de que tanto las ciencias naturales
como las sociales pueden hacer uso del mismo método para desarrollar la
investigación. De acuerdo con Tejedor (1986), citado por Dobles, Zúñiga y
García (1998), los científicos positivistas suponen que se puede obtener un
conocimiento objetivo del estudio del mundo natural y social. Para ellos las
ciencias naturales y las ciencias sociales utilizan una metodología básica
similar por emplear la misma lógica y procedimientos de investigación
similares. Desde esta perspectiva se considera que el método científico es
único y el mismo en todos los campos del saber, por lo que la unidad de todas
las ciencias se fundamenta en el método: lo que hace a la ciencia es el método
con el que tratan los “hechos”.
1. Primera regla: la regla del fenomenalismo, que expresa que no
existe diferencia real entre esencia y fenómeno.
2. Segunda regla: la regla del nominalismo, por la cual afirman que
estamos obligados a reconocer la existencia de una cosa cuando la experiencia
nos obliga a ello.
3. Tercera regla: que niega todo valor cognoscitivo a los juicios de
valor y a los enunciados normativos.
4. Cuarta regla: la fe en la unidad
fundamental del método de la ciencia. Se trata de la certeza de que los modos
de la adquisición de un saber válido son fundamentalmente los mismos en todos
los campos de la experiencia, como son igualmente idénticas las principales
etapas de la elaboración de la experiencia a través de la reflexión teórica.
PARADIGMA
INTERPRETATIVO: se denomina
fenomenológico, constructivista, inductivo, oposición al positivista, tres
corrientes influyen en el paradigma: Enfoque fenomenológico, hermenéutico y el
humanista; la vida social se genera y se mantiene tanto por las interacciones
entre los sujetos como por su comportamiento en comunidad, la conducta social
no se puede explicar sin tener en cuenta las interpretaciones particulares de
los sujetos. -el conocimiento pedagógico desde esta perspectiva no es universal
ni sirve para espacios y contextos indeterminados.
Se ha dicho que se presentaba como una
alternativa a las limitaciones del paradigma positivista en el campo de las Ciencias
Sociales y de la Educación, al considerar las diferencias de éstas con relación
a las Ciencias Naturales.
Este paradigma tiene sus antecedentes
históricos en la fenomenología, el interaccionismo simbólico interpretativo, la
etnografía, la antropología, etc. Sus impulsores surgen de la escuela alemana y
se considera a Husserl su fundador. Entre sus autores más representativos
están: Dilthey, Baden, Berger, Shutz, Mead, Blumer, Lukman, etc.
Para Curtis
(cit. por COHEN y MANION, 1990), en los fenomenologistas pueden tomarse
como rasgos diferenciadores los siguientes:
- Primacía de la conciencia subjetiva.
- Entendimiento de la conciencia como activa,
concesión con sentido.
- Reivindicación de que hay estructuras
esenciales en la conciencia de las que obtenemos conocimiento directo, mediante
una cierta clase de reflexión.
- Profundiza en los diferentes motivos de los
hechos. No busca la generalización, la realidad es dinámica e interactiva.
Tienen en cuenta el comportamiento de los otros/as actuando consecuentemente
desde una perspectiva holística.
- El sujeto es un individuo comunicativo que
comparte significados. Entre ellos/as (incluido el investigador/a) se establece
una comunicación bidireccional. Los propios individuos construyen la acción
interpretando y valorando la realidad en su conjunto de modo
analítico-descriptivo. Desde el contexto se le da su significado pleno.
Para Pérez Serrano (1994), las
características más importantes de este paradigma son:
a) La teoría constituye una reflexión en y desde
la praxis, conformando la realidad de hechos observables y externos, por
significados e interpretaciones elaboradas del propio sujeto, a través de una
interacción con los demás dentro de la globalidad de un contexto determinado.
Se hace énfasis en la comprensión de los procesos desde las propias creencias, valores y reflexiones.
El objetivo de la investigación es la construcción de teorías prácticas,
configuradas desde la práctica. Utiliza la metodología etnográfica y suele
trabajar con datos cualitativos.
b) Intenta comprender la realidad, considera
que el conocimiento no es neutral. Es relativo a los significados de los
sujetos en interacción mutua y tiene
pleno sentido en la cultura y en las peculiaridades de la cotidianidad del
fenómeno educativo. En este sentido, tiene lógica remontarnos al pasado para
comprender y afrontar mejor el presente.
c) Describir el hecho en el que se desarrolla
el acontecimiento, en él que el uso de la metodología cualitativa permite hacer
una rigurosa descripción contextual de estas situaciones que posibilitan la
intersubjetividad en la captación de la realidad, a través de una recogida
sistemática de los datos que admite el análisis descriptivo. Se apuesta por la
pluralidad de métodos y la utilización de estrategias de investigación
específicas y propias de la condición humana.

PARADIGMA
SOCIOCRITICO: preocupado por
los problemas sociales y de clases, parten de la idea de que la educación no es
neutra por tanto viene influenciada por la ideología sus características son:
defensa de una postura dialéctica con lo referente a la naturaleza del
conocimiento, orientado hacia la practica, conocimiento orientado a la mejora
del ser humano en su contexto social, protagonismo principal para el sujeto
como partícipe de la propia investigación, interés por los problemas
educativos, plan de actuación abierto y flexible en su desarrollo secuencial.
Para este paradigma la práctica educativa y social que
resulta problemática debe ser cambiada.
Paradigma crítico
Este paradigma es introducido por la Escuela de Frankfurt
en busca de una alternativa al positivista e interpretativo. Cuenta entre los
autores representativos (ya clásicos): Horkheimer, Marcuse, Appel y Habermas,
Giroux, Car y Kemmis, Freire, etc.
Exigen del investigador una constante reflexión
acción-reflexiónacción, implicando el compromiso del investigador/a desde la
práctica para asumir el cambio y la liberación de las opresiones que generen la
transformación
social. Esto implica un proceso de participación y colaboración desde la autorreflexión
crítica en la acción.
Escudero (1987) considera que los presupuestos más
característicos del paradigma sociocrítico son los siguientes:
- Visión holística y dialéctica de la realidad educativa.
La educación no es aséptica ni neutral y en ella influyen las condiciones
ideológicas, económicas, culturales, etc. que la rodean, influenciándola de
modo positivo y negativo.
- Asume una visión democrática del conocimiento. Todos
los sujetos participantes en la investigación son participantes activos
comprometidos, que comparten responsabilidades y decisiones.
- La investigación trata de plantearse y generarse en la
práctica y desde ella, partiendo de la contextualización de ésta y contando con
los problemas, las necesidades e intereses de los participantes.
- Apuesta por el compromiso y la transformación social de
la realidad desde la liberación y emancipación de los implicados.
Se aspira desde el paradigma crítico a la unión entre la
teoría y la práctica, usando la primera como fundamentación y guía de la
segunda, con una interacción mutua.
Los sujetos mantienen un diálogo bidireccional continuo y
plural, reflexionando individual y colectivamente en busca de su propia
identidad. Así se entiende que “todos juntos colaboran en el descubrimiento de
las verdades y su realidad reflexionan sobre ellas y actúan sobre las mismas
(...) la realidad no está en el mundo, sino con el mundo”. (FREIRE, 1980, p.
7-8).
Los sujetos crean su realidad, se sitúan en ella y desde
ella son seres capaces de transformarla como sujetos creativos
crítico-reflexivos. El paradigma crítico goza de un enfoque cualitativo con
connotaciones interpretativas que permiten profundizar en la investigación
desde una perspectiva holística, atendiendo a la propia significatividad del
contexto real en que se encuadre (YIN, 1987). Aunque no es sencillo conjugar la
diversidad de criterios a tener en cuenta, resulta una opción valiosa en la
investigación.
PARADIGMA
ORIENTADO A LA DECISION Y AL CAMBIO:
es dirigido a la búsqueda de la comprensión de los problemas con vistas a su
mejora y propone que la utilización de la investigación debe dar respuesta
razonadas y coherentes a los problemas sociales y educativos, no se centra solo
en explicar conductas y fenómenos si no que busca introducir cambios en la
práctica educativa en este enfoque tiene cabida 4 tipos de investigación:
estudio de tipo encuesta , de desarrollo , experimentales y de evaluación.
PARADIGMA DE LA
COMPLEJIDAD: son dos grupos
diferentes de teóricos que a su manera replantean la teoría del curricular,
unos preocupados por definir el mundo postmoderno y el curricular que le
corresponde y los precedentes del grupo más radical, preocupados por la
distancia tan grande entre la teoría y la práctica y la poca influencia que a
tenido para el cambio la teoría sobre el curricular.
El paradigma
de la complejidad parte de un pensamiento sistemico, esto
quiere decir reconocer la interdependencia de los hechos y el azar o lo
impredecible como integrante distintivo de la época. Este modelo de
ciencia intenta superar a la ciencia
mecanicista que ha predominado hasta la actualidad. El filosofo
Edgar Morin
ha sido quien comenzó a definir y plantear lo que hoy conocemos como paradigma
de la complejidad, El paradigma de la complejidad
entiende que es necesario retomar los valores de la modernidad y ponerlos en
juego ahora: cuestionarlos, modificarlos. Para ello reconoce que necesita
irremediablemente de la conciencia del sujeto que
realiza las acciones en el mundo, que sea critico y cuestione sus acciones,
puntos de vista diversos, que elija y lo que realice lo haga a conciencia.
2.-CONCEPTO.
La palabra "
concepto" viene del latín conceptum y este del verbo “concipere” que
significa concebir. Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una
idea abstracta o mental que a veces se define como una “unidad de
conocimiento", y hablando de un concepto científico podríamos definirlo
como: Cualquier conocimiento observado, razonado, estructurado y verificado
completamente o parcialmente sobre cualquier área de la naturaleza o porción
del universo. Un concepto es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado.
Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que permite
comprender las experiencias surgidas a partir de la interacción con el entorno
y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras).
Es importante tener en cuenta que la noción
de concepto siempre aparece vinculada al contexto. La conceptualización
se desarrolla con la interacción entre los sentidos, el lenguaje y los factores culturales. Conocer algo mediante la experiencia y
transformar ese conocimiento en un concepto es posible por las referencias que
se realizan sobre una cosa o una situación que es única e irrepetible.
Es importante tener en cuenta que la noción
de concepto siempre aparece vinculada al contexto, la conceptualización se
desarrolla con la interacción entre los sentidos, el lenguaje y los factores
culturales, conocer algo mediante la experiencia y transformar ese conocimiento
en un concepto es posible por las referencias que se realizan sobre una cosa o
una situación que es única e irrepetible.
Todo lo expuesto lleva a que
en muchas ocasiones nos encontremos con el hecho de que muchas personas tiendan
a confundir dos términos: concepto y definición. No obstante, no son sinónimos.
La clave para poder entender
las diferencias entre ambos es que la citada definición es la descripción que
se realiza de manera universal y precisa de una idea, una expresión o una rama
del saber. Mientras, el concepto podemos determinar que es la opinión que una
persona tiene sobre un aspecto concreto. Es decir, el concepto es mucho menos
preciso y más particular.
De esta manera, como ejemplos
podemos utilizar los siguientes. En el caso de la definición serviría la siguiente
frase: “La Medicina es la rama científica que se encarga de estudiar tanto la
vida como la muerte y las enfermedades del ser humano”. Por su parte, el
ejemplo de concepto sería: “Existen muchos conceptos acerca de la aplicación de
la Medicina en el campo de los problemas de personalidad”.
Es importante subrayar además
de todo lo expuesto que antiguamente
3.-MODELOS.
En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias
aplicadas, se denomina modelo al resultado del proceso de generar una
representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por ejemplo: mapa
conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de
analizar, describir, explicar, simular (en general explorar, controlar y
predecir) esos fenómenos o procesos. Se considera que la creación de un modelo
es una parte esencial de toda actividad científica.
GLOSARIO:
Acepciones: Cada uno de los
significados que puede adquirir una palabra o frase según el contexto:
el verbo "abrir" tiene muchas acepciones.
el verbo "abrir" tiene muchas acepciones.
Retorica: Arte de expresarse con
corrección y eficacia,embelleciendo la expresión de los conceptos y dando al
lenguaje escrito o hablado el efecto necesario para deleitar,persuadir o
conmover.
Gramatical: De
la gramática o relativo a ella:
está al tanto de las últimas teorías gramaticales… Que se ajusta a las reglas de la gramática:
una oración puede ser gramatical y no tener sentido.
está al tanto de las últimas teorías gramaticales… Que se ajusta a las reglas de la gramática:
una oración puede ser gramatical y no tener sentido.
Primacía: Superioridad,ventaja
o excelencia que tiene una persona o cosa sobre otra:
la primacía de las atletas soviéticas fue notoria.
la primacía de las atletas soviéticas fue notoria.
Poker Games in Las Vegas - JTM Hub
ResponderBorrarFree Slots at 보령 출장마사지 JTM Casino. Take advantage 안동 출장안마 of the best bonuses at our top Las Vegas slots. Try your luck 정읍 출장마사지 in 경산 출장안마 all your 강원도 출장안마 favourite casino games.